El grupo de investigación que apoya la formación de especialistas en el proyecto curricular de Educación en Tecnología es Didáctica de la Tecnología -DIDACTEC-, conformado en el año 1999 y que en la actualidad es reconocido institucionalmente y escalafonado en categoría B en Colciencias.
Inicialmente el grupo de investigación desarrolló temáticas de estudio para la implantación de la línea de investigación en Pedagogía de la Tecnología, la cual se estructuró a partir de los núcleos problemáticos de Currículo para la tecnología y formación de docentes. Estos núcleos se abordaron desde los tópicos de modelos pedagógicos, ambientes de aprendizaje, planeación y evaluación del proyecto curricular y modelos de formación docente respectivamente.
A partir de estos tópicos se desarrollaron temáticas sobre Espacios físicos, materiales y estrategias didácticas, autoevaluación interna y social del Proyecto Curricular, modelos de formación para la educación básica y media entre otras, las cuales han sido temas de desarrollo de proyectos de investigación al interior del grupo DIDACTEC y en los trabajos de grado realizados por los estudiantes de la especialización.
Teniendo en cuenta que los resultados de estos procesos de investigación y los avances en el panorama de la investigación, este grupo cuenta actualmente con dos líneas de investigación, entendidas como el conjunto de proyectos que se articulan en torno a un tema o problema común, desarrollado en consonancia con el desarrollo académico del proyecto curricular, de la Facultad y de la Universidad.
La primera de estas líneas es la de Didáctica de la tecnología, la cual tiene como objetivo realizar la revisión teórica, formulación, aplicación, gestión y evaluación de estrategias metodológicas que faciliten los procesos de enseñanza y aprendizaje de la tecnología en el aula.
Esta línea se justifica en tanto se da a la tarea de plantear problemáticas relacionadas con los procesos, modelos, enfoques y tendencias de la pedagogía de la tecnología que tienen lugar en los procesos de enseñanza y aprendizaje, las dinámicas de gestión en el aula y las estrategias.
Esta línea de investigación tiene como objeto realizar la revisión de los procesos de educación tecnológica apoyada en medios virtuales, plantear problemáticas en torno a su uso, proponer estrategias pedagógicas y didácticas para su uso, desarrollar objetos virtuales para su implementación y realizar una evaluación de su impacto en procesos de aprendizaje y construcción de conocimiento.
El trabajo investigativo en esta línea se justifica en tanto en los últimos tiempos la incursión de las tecnologías de la información y la comunicación –Tic-, ha marcado un hito importante en el planteamiento de estrategias de del formación, que ameritan ser consideradas al interior de los procesos de educación en tecnología, como objeto de estudio, además de de su impacto en la conformación de sociedad y de cultura actual.