Presentación:
Este es un espacio académico al cual la Maestría en Educación en Tecnología y la Especialización en Educación en Tecnología, con el apoyo del Grupo de investigación Didactec de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, convoca a todos los profesionales, docentes e investigadores interesados en el tema de la TECNOLOGÍA EN LA ESCUELA a participar con los resultados de sus investigaciones, experiencias de aula y reflexiones. Este tema reviste particular importancia en tanto el estudio, las incorporaciones, apropiaciones y usos de las tecnologías en el ámbito educativo ameritan tanto una mirada crítica de sus enfoques, logros, retos y la prospectiva que, en virtud a una experiencia de 25 años, se hace necesaria con el objetivo de hacer apuestas renovadas para las nuevas condiciones de orden sociocultural y tecnológico.
Objetivos:
-
Generar un espacio para el encuentro, la socializacióny el reconocimiento de proyectos de investigación, experiencias y reflexiones sobre el tema del encuentro
-
Configurar un espacio de divulgación, difusión y socialización de saberes y conocimientos.
Dirigido a:
Docentes de educación básica, media, técnica, tecnológica y universitaria, directivos docentes, investigadores, estudiantes de licenciaturas, ingenieros de sistemas, comunicadores y diseñadores, administradores del sector educativo y profesionales de diferentes disciplinas, que desarrollan proyectos y/o experiencias docentes en el área de tecnología e informática o que usan las tecnologías como un mediador pedagógico en otras áreas de conocimiento.
Temáticas:
-
Prospectivas de las tecnologías en la educación.
-
Educación virtual.
-
Conocimiento didáctico del contenido del profesor de tecnología: Conferencista.
Metodología de participación:
La participación en este encuentro se puede realizar en los siguientes espacios:
-
Ponencias en presentaciones orales.
-
Ponencias en poster.
-
Tres Conferencias centrales.
-
Asistente.
Características para la presentación de ponencias:
- Presentación del documento en plantilla de presentación de artículos con Normas APA.
- Descargar el formato en word (Clic aquí)
- Título corto: En español e inglés. Máximo 50 caracteres, con asterisco a pie de página en donde se señale la modalidad de participación y la temática en la que se inscribe.
- Autores: Máximo tres (3) autores con la respectiva filiación institucional, seguido de asterisco a pie de página en donde se indique su formación, institución que otorga sus títulos y correo electrónico de contacto.
- Resumen: En español e inglés. Máximo 120 palabras
- Palabras clave: En español e inglés (No usar traductor). Máximo cinco (5)
- Extensión máxima: Doce (12) páginas, incluyendo referencias bibliográficas, anexos, tablas, figuras, etc.
Características para la presentación de póster:
Presentación: Teniendo en cuenta la importancia que tiene la divulgación social del conocimiento para eventos de corte académico, el póster se configura como una alternativa de comunicación y socialización de la producción científica. Por tanto, en el marco de la Especialización en Educación en Tecnología es de vital relevancia que los estudiantes realicen procesos que permitan aproximarse a la producción científica relacionadas con sus propuestas en desarrollo.
A continuación, se presenta una estructura general que posee el poster, que se debe tener en cuenta para su presentación y evaluación.
Los aspectos a tener en cuenta para el diseño de un póster son los siguientes:
- Dimensiones: Se recomienda que se maneje un formato A0 o dimensiones entre 110 cm de largo x 80 cm de ancho.
- Título: Debe ser corto, preciso y coherente con la propuesta, para que capte la atención de la audiencia y que pueda apreciarse claramente a 2 m de distancia o menos.
- Introducción: Da cuenta del propósito del trabajo de grado, sus elementos principales, los temas tratados, aquí se expone de manera clara el problema, así como los objetivos que describen la propuesta en desarrollo.
- Antecedentes y Marco teórico: Es una breve descripción de las experiencias consultadas y las categorías teóricas a tener en cuenta, consta de tres a siete bloques de información. Se recomienda el uso de tablas simples, gráficas, fotografías, ilustraciones, mapas conceptuales o mentales y organizadores gráficos.
- Resultados: Se explican los criterios para valorar la evidencia nivel de avances obtenidos hasta el momento de la propuesta.
- Discusión y conclusiones: Se presentan los alcances obtenidos de lo desarrollado a nivel teórico y de los antecedentes desde relaciones categoriales y se establecen los logros establecidos hasta el momento.
Aprobación ponencias y póster:
Las ponencias de estudiantes de la Especialización y la Maestría deben estar aprobadas por las siguientes instancias:
- Director de Trabajo de grado.
- Evaluación del Comité Editorial que incluye revisión de un software anti-plagió.
- Evaluación de un segundo lector.
Las ponencias para personas externas deben estar aprobadas por:
- Evaluación del Comité Editorial que incluye revisión de un software anti-plagió.
- Evaluación de 2 lectores expertos.
El póster de los estudiantes de la Especialización y la Maestría requiere aprobación de:
- Docentes a cargo del seminario trabajo de grado - Docentes a cargo del seminario de investigación y/o profundización.
- Evaluación del Comité Evaluador.
- Evaluación de un segundo lector.
El póster para personas externas requiere aprobación de:
- Evaluación del Comité Evaluador.
- Evaluación de 2 lectores expertos.