Actividades Tecnológicas Escolares y Energías Renovables

Actividades Tecnológicas Escolares y Energías Renovables, una propuesta didáctica para la educación en tecnología tiene como objetivo hacer un aporte al propósito de avanzar en la consolidadción de la tecnología como objeto de estudio en la escuela. Por lo anterior en este trabajo se hace una propuesta didáctica que tiene como origen en las experiencias, reflexiones y la producción de distintos seminarios y cursos de la Especialización y la Maestría en Educación en Tecnología (virtual) de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

  • Antonio Quintana Ramírez, John Jairo Páez Rodríguez, Patricia Téllez López
  • Colombia 2015
  • Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas)

 

Las aulas in://visibles a través de las pantallas

Las aulas in:// visibles a través de las pantallas, es una apuesta a reconocer esos otros mundos posibles de enseñanza-aprendizaje, mundos que no están mediados por lo físico de las estructuras, de las aulas convencionales, sino por las interconexiones de saberes, intenciones y deseos mediados por el contexto digital; de esta manera in:// no solo atiende a estar actualizado en un tiempo y espacio, a la moda, sino que además, implica reconocer esas nuevas maneras de enseñar y aprender, ese constante movimiento en el que estamos inmersos y que se hace visible a través de las pantallas, en las que se muestra un nuevo mundo de representaciones e interacciones humanas, que rompe con la idea que teníamos de escuela, que sale de las aulas convencionales y se ubica en el mundo digital.

  • Sergio Briceño Castañeda, Ruth Molina Vásquez, Antonio Quintana Ramírez, Andrea Ruiz Anzola y Andrés Castellanos Melo
  • Colombia 2012
  • Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
  • ISBN 978-958-8782-01. 

 

Formación de docentes e investigación en redes virtuales de aprendizaje.

"Formación de docentes e investigación en redes virtuales de aprendizaje" es el libro resultado de la investigación financiada por Colciencias y la Uni¬versidad Distrital Francisco José de Caldas "Red virtual de aprendizaje del área de matemáticas como estrategia de formación e investigación de docentes", en la que participaron 47 docentes de 12 universidades e instituciones de educación ubica¬das en los departamentos de Cundinamarca, Sucre y el Distrito Capital. El libro presenta con detalle los procesos de aprendizaje que los profesores, que se desempeñan en matemáticas, realizaron al participar en una red virtual de aprendizaje. Los cuales estuvieron ligados al uso de los nuevos ambientes de inte¬racción que configuran la plataforma Moodle y las comunicaciones virtuales, así como al uso de los instrumentos tecnológicos representados en las calculadoras TI-92 Plus.

  • Bonilla Estévez, Ruth Molina Vásquez, Ludy Judith Martínez, Deissy Narváez Ortiz
  • Primera Edición 2011
  • Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
  • ISBN: 978-958-8723-01-3

 

Cartilla de actividades red virtual de matemáticas.

La cartilla de actividades red virtual de matemáticas como estrategia de formación e investigación de docentes es el resultado de la investigación financiada por Colciencias y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas "Red virtual de aprendizaje del área de matemáticas como estrategia de formación e investigación de docentes", en la que participaron 47 docentes de 12 universidades e instituciones de educación ubicadas en los departamentos de Cundinamarca, Sucre y el Distrito Capital. La compilación de actividades en esta cartilla evidencia los procesos de planeación y diseño de actividades de aprendizaje, que realizaron los profesores participantes en el proyecto, como una parte de su proceso de formación y desarrollo profesoral. 

  • Martha Bonilla Estévez, Ruth Molina Vásquez, Ludy Judith Martínez, Deissy Narváez Ortiz
  • Primera Edición 2011
  • Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
  • ISBN: 978-958-8723-01-3

 

Redes virtuales de aprendizaje. Una experiencia de formación con docentes

Han sido muchas las estrategias que se han adelantado en los procesos de formación permanente de docentes para garantizar su actualización y los procesos de innovación e investigación en las instituciones educativas. Este libro ilustra el proceso de implementación de una estrategia de formación permanente de docentes en el área de tecnologías de la información y la comunicación en los procesos educativos, el cual utiliza a su vez las redes virtuales de aprendizaje como eje central de la interacción
Presenta aspectos teóricos de partida y consideraciones sobre la implementación de una red virtual de aprendizaje, denominada REDOTIC, en la que participan docentes de varios departamentos de Colombia, ubicados en instituciones de educación básica y media, de zonas rurales y urbanas del país. 

  • Ruth Molina Vásquez y Sergio Briceño Castañeda
  • Primera Edición 2010
  • Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
  • ISBN: 9789588337821

 

Enseñanza del inglés y medios digitales

Este libro describe la experiencia pedagógica y de investigación que se llevó a cabo como parte del proyecto "Alfabetización Digital en la Escuela: narrativas hipermediales" desarrollado en colaboración entre la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá y la Universidad de Dundee en Escocia, con la participación de tres grupos de investigación: Lectoescrinautas, Didactec y Telecom.

  • Amparo Clavijo Olarte, Antonio Quintana Ramírez y Luz Mary Quintero
  • Colombia 2008
  • Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
  • ISBN 978-958-8723-36-5

 

Ellos vienen con el chip incorporado

Este libro, que en su tercera edición hace una presentación en la que se reflexiona sobre la expresión que dio origen al título de la obra, sigue vigente en cuanto a las perspectivas teórico pedagógica que fundamentan la acción educativa en relación con las tecnologías digitales y la mirada sobre la cultura informática escolar. De igual manera la apuesta didáctica por el uso de la hipertextualidad es ahora más relevante en cuanto las interacciones fuera de la escuela están más asociadas al consumo que a la producción.

  • Antonio Quintana Ramírez, Rocio Rueda Ortiz
  • Primera edición 2004, Segunda edición 2007, Tercera edición 2013.
  • ISBN 978-958-824798-4

 

Maestros y estudiantes escritores de hiperhistorias

La experiencia de maestros y estudiantes escritores de hiperhistorias. Maestros estudiantes escritores de hiperhistorias es el producto de un encuentro inesperado y de un intercambio enriquecedor entre campos de saber, lingüística aplicada y tecnología que Amparo Clavijo Olarte y Antonio Quintana Ramírez desarrollaron en el curso aplicaciones de intermedia en la enseñanza de primera y segunda lengua que ofrece la Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

  • Amparo Clavijo Olarte y Antonio Quintana Ramírez.
  • Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
  • ISBN 978-958-8247-07-6