Está organizado de dos maneras diferentes, con el ánimo de clarificar la distribución de los campos académicos en cada uno de los semestres de trabajo. Bajo la perspectiva de los campos académicos de formación, se adoptan cinco de ellos, entendidos como los ejes conceptuales que aglutinan las principales temáticas de estudio sobre la educación en tecnología. Cada uno de estos campos está compuesto a su vez, por espacios académicos.
El primer campo de formación denominado Pedagogía, didáctica y currículo, se ocupa de abordar los modelos, tendencias y enfoques bajo los cuales se desarrollan en la actualidad los procesos de enseñanza y aprendizaje de la tecnología, así como los elementos que permiten su inclusión curricular desde diferentes perspectivas de trabajo. Este eje de formación se aborda desde dos espacios académicos: pedagogía de la tecnología y currículo para educación en tecnología.
El campo de formación en Investigación en Educación en Tecnología busca desarrollar habilidades para identificar diversas problemáticas en el contexto escolar y de la práctica docente como objetos de investigación en educación en tecnología, de tal manera que a través de elementos teóricos, pedagógicos, didácticos y prácticos, se pueden explorar e implementar alternativas de solución.
En el campo de formación de Enfoques tecnológicos, busca proporcionar a los futuros especialistas, una visión amplia de dos de las formas de trabajo o tendencias que orientan la educación en tecnología, de tal manera que se puedan establecer elementos característicos de cada una de ellas y posturas críticas frente a su relación con los procesos educativos, sociales y culturales.
El campo de formación de Fundamentos básicos de tecnología representa el eje encaminado a la formación técnica de los futuros especialistas, pues se orienta a desarrollar habilidades tecnológicas en el manejo de artefactos, procesos y sistemas tecnológicos de las diferentes expresiones de la tecnología. De esta forma, se realiza una incursión desde la alfabetización tecnológica, de acuerdo con los niveles de manejo presentados por los especialistas en formación, hasta llegar a una profundización en el manejo de estos elementos.